Renfe refuerza su compromiso de mejorar el servicio al cliente y contrata más de 1.000 trabajadores al año
Busca mejorar la calidad del servicio a sus usuarios y enfrentar los desafíos de la digitalización
Renfe refuerza su compromiso de mejorar el servicio al cliente con la incorporación de más de 1.000 nuevos trabajadores cada año desde 2018. Esta medida forma parte del proceso de transformación cultural de Renfe, impulsado por su Plan Estratégico, cuyo objetivo es reforzar puestos estratégicos, reemplazar a los trabajadores jubilados y rejuvenecer y diversificar la plantilla.
Con esto, Renfe busca mejorar la calidad del servicio a sus usuarios y enfrentar los desafíos de la digitalización, liberalización e internacionalización del sector ferroviario, según ha informado la compañía.
Desde el lanzamiento de este plan, Renfe ha incorporado a su plantilla a más de 7.000 nuevos trabajadores entre 2018 y 2023, lo que le ha permitido reducir la edad media de su equipo hasta los 44,6 años en 2023, frente a los más de 50 años que registraba hace cinco años.
De las 7.000 contrataciones realizadas en los últimos cinco años, 3.360 han sido de personal de conducción, haciendo de este colectivo el más numeroso en la empresa. En 2022, Renfe incorporó más de 1.000 nuevos maquinistas, alcanzando la mayor plantilla de conductores de la última década, con 5.655. Además, el área comercial ha recibido 1.800 nuevos empleados desde 2018, mientras que en los talleres se han sumado 1.400 nuevos trabajadores.
En lo que va de año, Renfe ha convocado 650 plazas, entre operadores comerciales y personal de talleres, en el marco de la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2024. Con estas plazas, más las ya convocadas de maquinista y otras 40 que se convocarán de personal de mantenimiento procedente de la formación profesional dual, este año se incorporarán a Renfe, en categorías operativas de la empresa, 1.361 nuevas personas trabajadoras.
Contrataciones de Renfe
Además, Renfe ha implementado cambios en su Plan de Empleo para eliminar las categorías de ingreso y modificar el Plan de Desvinculaciones Voluntarias y la jubilación ordinaria. Según este acuerdo con los sindicatos, causarán baja todas las personas con una edad igual o superior a 68 años, siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la normativa de la Seguridad Social para tener derecho al 100% de la pensión ordinaria.
Asimismo, se ha establecido que el límite anterior podrá rebajarse hasta la edad ordinaria de jubilación fijada por la normativa de la Seguridad Social cuando la tasa de ocupación de las empleadas en alguna de las actividades económicas del convenio sea inferior al 20%.
Programas de formación
Finalmente, Renfe ha estado ofreciendo programas de formación desde 2007, beneficiando a casi 4.000 jóvenes profesionales y atrayendo a numerosos jóvenes en busca de oportunidades laborales en el sector ferroviario en áreas como el mantenimiento ferroviario, la operación comercial y la conducción de trenes.
Para ello, Renfe cuenta con una red de Centros de Formación, que incluye el de Conducción y Operaciones, el de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, y sus Centros de Trabajo, donde los alumnos pueden acceder a prácticas en empresas.
Temas:
- Contrataciones
- Empleo
- Renfe